jueves, 17 de febrero de 2011

entradillas

La entradilla periodística es el modo en el que se inicia una noticia. Está compuesta por las seis preguntas esenciales del periodismo, o seis W: ¿qué?, ¿quién?, ¿cómo?, ¿cuándo?, ¿dónde? y ¿por qué?.
Por lo general, esta información se elabora a partir de los teletipos de las agencias de información o por el propio periodista que va a cubrir la noticia.
En la escritura de la entradilla se debe utilizar el esquema de la pirámide invertida, esto es, comenzar por los hechos más importantes para acabar con los más secundarios o menos importantes en el desarrollo de la noticia.
Existen dos tipos de entradilla: la audiovisual y la de prensa.

Entradillas de prensa

Son, naturalmente, las utilizadas en los medios de comunicación escritos, tanto en versión impresa como en versión digital. Se distinguen varios tipos:

Entradilla literaria

es utilizado para lanzar un gancho al lector. Se realiza a partir de los hechos ocurridos, no inventándolos, otorgándole a la entradilla un toque literario. De esta manera, lo que se consigue es dar una perspectiva distinta del hecho respecto a cómo se ha percibido en los demás medios de comunicación. Sin embargo, esta estructura no suele ser muy utilizada, en algunas veces debido a la falta de espacio.
Álex Grijelmo pone el siguiente ejemplo:
"Hace 15.000 millones de años, el universo registró una imensa explosión. Y unos científicos de la universidad de California en Berkeley han anunciado que ellos la acaban de oir". (The Independent, 25 de abril de 1992)

Entradillla de frase corta

La entradilla de frase corta es breve y sencilla. Su objetivo es introducir al lector directamente en los hechos. Esta estructura viene dada de la radio y la televisión, lo que la dota de una fácil y rápida comprensión.
Es recomendable utilizar este tipo de entradilla solo si resulta natural y comprensible. No obstante, al utilizar esta estructura se debe tener en cuenta que el titular ya nos da información de un modo corto y preciso, es decir, no se debe repetir lo que se ha dicho ya en el titular.
"Siria llora la muerte de su presidente. Y el mundo la mira con preocupación: elpersonaje muerto era una de las personalidades políticas más importantes en Oriente Próximo" (El Día de Valladolid, 11 de junio de 2000).

Entradilla de agenda

Da únicamente a conocer datos previstos, nada nuevo. Es simple y no necesita atraer la atención del lector.
"El presidente del Gobierno, José María Aznar, llegó al mediodía de ayer a la urbanización Les Platgetes de Bellver, en Oropesa (Castellón), donde él y su familia pasarán, por sexto año consecutivo, las vacaciones estivales. Su esposa, Ana Botella, y los dos hijos menores, Ana y Alonso, le esperaban desde el martes". (El País, 4 de agosto de 1996).

No hay comentarios:

Publicar un comentario