jueves, 17 de febrero de 2011

capitulares

D
e una manera simple y práctica podríamos aplicar la definición de capitular a la letra que aparece al comienzo de una obra, capítulo o párrafo y que ésta tenga un tamaño sustancialmente mayor que las letras mayúsculas y minúsculas que la acompañan en el texto, ocupando, por lo general, el espacio de dos o tres líneas, aunque no es raro que abarque más renglones, e incluso que se extienda a lo largo del margen izquierdo de toda una columna de texto o página de libro.

E
l término "capitular" (a veces se usa erróneamente en su lugar el término "capital"), con el que se denomina a estas letras de gran formato y generalmente muy adornadas, proviene de la palabra latina capita (nominativo y acusativo plural de caput-capitis) que significa literalmente "cabeza", "capítulo" o "comienzo", su etimología hace pues clara referencia a su uso en el comienzo de capítulos y párrafos de manuscritos y libros.

S
u utilización obedece a varios supuestos que van desde el objetivo más puramente estético, hasta un fin práctico como es el de la localización fácil de un determinado pasaje en una tirada larga de texto, hecho este importante cuando no existía numeración en las páginas y los libros eran de más difícil consulta que los actuales.

L
as letras capitulares tienen una larga historia que va desde la época romana, pasando por los códices miniados de la Edad Media, continuando por los primeros libros impresos, hasta llegar a nuestros tiempos en que impera la edición digital de textos.

A
lo largo de todos estos periodos, las letras capitulares han jugado un papel, variable en importancia según las épocas, pero que nunca ha desaparecido por completo, basta echar un vistazo a cualquier periódico o revista actual para observar que el empleo de las letras capitulares aún sigue existiendo.

S
i usted está interesado en el tema, le recomiendo que lea el manual sobre las letras capitulares que he elaborado y que hace un exhaustivo repaso a la historia y evolución de las letras capitulares a través de los tiempos. Está en formato PDF de Acrobat. Consta de 24 páginas y 2.35 MB, estando profusamente ilustrado con decenas de imágenes. En el manual también muestro imágenes de varias fuentes informáticas que imitan letras capitulares pertenecientes a varios estilos. Estas fuentes son muy adecuadas para combinar con mis fuentes paleográficas y son gratuitas para quienes hayan adquirido estas últimas.  Pulse sobre el enlace situado bajo estas líneas para acceder al documento informativo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario